martes, 14 de diciembre de 2010

La hembra del Dao




Valle, espíritu, inmortal;
se llama la hembra misteriosa.
El umbral de la hembra misteriosa,
es la raíz del cielo y de la tierra.
Sin interrupción,
parece existir siempre,
su eficiencia nunca se agota.


El Dao es el todo. El todo es el vacío. El vacío cubre a los habitantes y  a las cosas. Es la hembra que los ha parido, que los protege y los alimenta. La que crea y abarca. Es azar y es eternidad. Nunca termina, porque en la no-acción no sufre desgaste. Se recrea a sí misma en la permanencia. Cielo y tierra, y profundidad de los seres, se extienden bajo el manto de la expansión y recogimiento del Dao.



Imagen. Efecto de una fotografía de Man Ray abarcando los objetos circundantes en el ámbito de una exposición de su obra. Fotografía de http://joachimmalikverlag.blogspot.com

2 comentarios:

  1. El Dao, mejor diríamos La Dao, me lleva según estos fragmentos que te leo, al mismo "proto-misterio", por llamarlo de alguna manera, que describe la Teogonia de Hesíodo, cuando se refire al Caos, la Khaos, porque al parecer en griego esta palabra tiene género femenino. Me interesan mucho estas fuentes remotas y sus avatares en el lenguaje.Dejo con mi cordial saludo de año nuevo la nota de la wikipedia:

    "El caos (palabra que deriva del idioma griego, Κάος) habitualmente se refiere a lo impredecible, y es uno de los principales conceptos del Cosmos. Caos deriva de la raíz ghn o ghen del lenguaje protoindoeuropeo ("hueco", "muy abierto"). Debido a variaciones lingüísticas, el significado de la palabra se desplazó a desorden."

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante tu apunte, Karmen. Indagaré en la Teogonía. Me viene de perlas cualquier información lateral. También en los Evangelios hay bastantes frases de su protagonista que recuerdan planteamientos orientales, no sé si exactamente del Dao, pero sí de lo que podríamos denominar la teoría de los contrarios.

    Buena noche.

    ResponderEliminar