sábado, 1 de enero de 2011

Recomendación de Epicteto



La naturaleza del mal está en el mundo como un blanco, que se coloca para adiestrarnos, no para hacernos errar.


Sin mayores aspavientos, Epicteto mantenía ya en el siglo I criterios que hoy prospectan y difunden psicoanalistas, psicólogos y estudiosos de los mitos. El mal es un tema  presente e ígneo desde las primeras culturas. No es la luz la que nos enseña, sino precisamente el lado oscuro de la existencia el que propicia el conocimiento. Es entonces a esa distinción, que antes implica indagar fuera y dentro de cada individuo, o mejor, a esa clarificación de las zonas del mal y de las causas y efectos que manifiesta en cada uno de nosotros y sobre los demás, a lo que llamamos luz. No nos es dada la luz inicial ni gratuitamente. Aunque desde las primitivas culturas existen intermediarios que tratan de disciplinar y aclarar las diferencias entre el bien y el mal a las nuevas generaciones, el mundo de la sombra personal y de la carencia de autoconocimiento es tan hondo e intrincado que el ejercicio solo puede constituir un esfuerzo único e íntimo de cada cual. Que puede durar toda la vida. Y no siempre hay garantías de superar la línea de sombra de la claridad. Además, con frecuencia la intervención de padres, maestros, clérigos o moralistas varios no ha resultado suficientemente fiable a lo largo de la historia. Sus fines preventivos inducen al individuo para integrarlo y posibilitar el éxito del control social. No hay garantía de libertad ni de eficacia en el conocimiento si no se da una propuesta individual y profunda. Conocerse a uno mismo es conocer nuestro personal lado oscuro.




Imagen. Fotografía de http://joachimmaliverlag.blogspot.com. El texto es el capítulo XXVII de la obra Enquiridión del filósofo Epicteto.     



2 comentarios:

  1. Un artículo que estimula el pensamiento.
    "La naturaleza del mal está en el mundo como un blanco..."
    Es cierto: es el lado oscuro de la existencia el que propicia el conocimiento.
    Demasiadas pruebas hay que demuestran que el " mal" individual y colectivo es , lamentablemente , una constante.

    "Sus fines preventivos inducen al individuo para integrarlo y posibilitar el éxito del control social. No hay garantía de libertad ni de eficacia en el conocimiento si no se da una propuesta individual y profunda."
    Atinado razonamiento.

    ResponderEliminar
  2. Los textos que recojo estimularon mi pensamiento, Carmela. Pero unos textos, sean quienes sean sus autores, llevan a otros textos. Y difícilmente significan la verdad, pero ayudan a representarla. Y aumentan las ganas de perseguir el por qué o al menos de alimentar la duda que ilumine.

    El mal, en su doble vertiente, personal o grupal, pueden converger y causar calamidades sin fin. La humanidad sabe de ello.

    Gracias por comentar tan acertadamente.

    ResponderEliminar